Escritor, cineasta, actor, director, formador

Elecciones Artificiales

por Sergio Mercurio

por Sergio Mercurio

Vos lo viste en Twiter. O lo viste en cualquiera de las miles de opciones  a las que accedes para no sentirte solo. Vos me insistis que todos hablan de lo mismo. No te creo. No es contra vos. Solo creo que vos sos una herramienta y aun cuando te sientas libre trabajas gratis para lo que odias. Te averguenza el hombre sanguche pero sos lo mismo. Sos de los que te compras una remera Nike que dice Nike bien grande. Pagas para hacer publicidad. Y estas contento. Vos me insistis en que debo preocuparme. Que debo escucharte cuando me hablas de eso y de las posibles consecuencias. Que yo este escribiendo sobre lnteligencia Artificial no responde a los campos mórficos, no son los signos, no es Mercurio Retrogrado, no es la resonancia. no es un movimiento de masas, no es una consciencia interestelar, no es Dios. Es: solo una cosa.  Plata. Dinero. El poder creciendo. Dinero queriendo ser más dinero. Multiplicándose. Y utilizandote. Es un tema pagado. Hecha esta pequeña y drástica salvedad. Afirmo que hablamos de la inteligencia artificial porque los que se encargan de la inteligencia artificial ponen plata para que hablemos de ello. 

El principito decía “el tiempo que le dedicas a tu rosa hace que tu rosa sea más importante”. Agrego “el tiempo que le dedicas a pelotudeces hace que te transformes en mucho más pelotudo”.  ¿Me podes decir por qué afirmas que te opones a la inteligencia artificial si pagas Spotify? Para mi cualquier tipo que tenga Spotify no debería preocuparse con la inteligencia artificial ya que la ha elegido sin que nadie le obligue. E incluso paga.  Por mes. Paga para que le pongan la música que le gusta. A mi me causa gracia. Que alguien no tenga tiempo para escuchar la música que quiere escuchar me divierte. Que renuncies a sentir la música que tiene ganas de escuchar forma parte del sinsentido más grande de este tiempo.  Me hace acordar a este pasaje.

– Buenos días – dijo el principito.

– Buenos días – dijo el vendedor.

Era un vendedor de píldoras perfeccionadas que calman la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.

– ¿Por qué vendes eso ? – dijo el principito.

– Es una gran economía de tiempo – dijo el vendedor. – Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.

– Y qué se hace con esos cincuenta y tres minutos ?

– Se hace lo que se quiere…

«Yo – se dijo el principito – si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría lentamente hacia una fuente…

A mi encanta decidir la música que quiero escuchar. Tengo cds y vinilos y me encanta además hacerme compilados de música. Los hago cada año. En algún momento los regalaba hasta que nadie nunca más tuvo un cd. 

Quien abona Spotify es alguien que esta seguro que la inteligencia artificial sabe mejor que él lo que quiere escuchar. No solo eso. Cree que Spotify lo conoce. Yo no me conozco. No sé si cuando termine de escribir esto voy a poner Toyebi Te o a Carlos Aguirre. No sé si voy a poner a Fander o a Atahualpa, si voy a volver a Milton o irme a Richard Bona.
Tengo amigos que de vez en cuando me dicen “escuchate esto”. lo escucho. La gran mayoría de los músicos que adoro y que acompañan mis días me han sido sugeridos por mis amigos.
Si digo Lokua Kanza pienso en Clovis en una carta que me llegó de Suiza con sus tres cds rayados que aun funcionan. 

Si pienso en REM pienso en Oveja y en una fonola de San Marcos y la mejor caminada de mi vida.

Si pienso en Dani Black y Milton pienso en Carlos siempre desde Bahia sabiendo encontrar lo que adoraré.

Si digo Stromae pienso en Maria Julia enviándome un mensaje desde Cochabamba.

Disco Crema de Carlos Aguirre

Si pienso en Mauricio Ubal viajo a un bar de La Paz, donde secretamente Edwin me pasó un casset que le habían enviado de Uruguay y que a su vez  me llevó a Uruguay a encontrar sin querer a mi amigo Carlitos que a su vez se iba a sentar a mi lado para yo sentir por primera vez a Fernando Cabrera.

Si pienso en las golondrinas voy a volver a la casa de Claudio Durán en Quito.

Si pienso en Silvio voy a volver a Dado y Cora.

Si pienso en Carlos Aguirre voy a volver a la casa de mi amigo Aurelio, mi amigo del aire, vamos a poner repeat y escuchar la confesión del viento durante las tres más hermosas horas.

Si pienso en Mercedes Sosa recuerde los domingos en la mañana en mi casa, el único momento de la semana en que mi familia era perfecta.

Si pienso en Tiki de Richard Bona pienso en Gabriel que me dejó el cd en parabrisas del coche sabiendo que me iba a sorprender.

En todos tus casos vos pensas en Spotify. Entonces no me vengas con tu preocupación con la inteligencia artificial.

Solo quiero contarte algo. Cuando me acerco a mi viejo reproductor suelo mirar la pila de cds, ciertas artes. A veces me encorvo ante mi colección de vinilos de Milton y los repaso. Dejo que la púa se enganche en su sendero escarpado y que el sonido que he elegido en otras oportunidades me vuelva a elegir y entonces comienzo a perder el tiempo de una forma muy boba (para una inteligencia artificial)

14 comentarios

  1. Sergio, querido,
    Para empezar, yo no tengo Spotify.
    Y para seguir, la verdad es que la inteligencia artificial, la estoy escribiendo yo mismo (en el marco de mi trabajo), y te puedo decir dos cosas: por lo tanto ella no es artificial, y ademas, es MI puta inteligencia !

  2. Qué lindo volver a pensar en la música como un momento para detenerse y darle sentido a las cosas. Qué importante detenerse también en silencio, apagar la compu y dejar botado el celular y mirar el río, las montañas o las nubes y vagar y darle tiempo a la vida real. Gracias por compartir algunas de tus músicas queridas. Te devuelvo una que me anda acompañando en estos días, es Agustín Pío Barrios, conocido también como «Nitsuga Mangoré», un guitarrista paraguayo de inicios de 1900. Si no lo conoces, te lo comparto. Un abrazo grande Sergio.

    1. Gracias Carlita, mientras escribía recordaba cuando cantabamos en Quito y cuando reíamos y no supe elegir un tema. Solo me alegrò el recuerdo

      1. Puede haber sido alguna de Silvio seguramente. A mi la música que se me viene si te recuerdo es Chico César, que sonaba mientras la gente esperaba a que se llenaran las butacas para ver tu «De Banfield a México» que vi muchas veces.

  3. Es asì.
    Me da lástima que tanta gente haya perdido, sin darse cuenta, la libertad de escuchar la musica. Que pena que las nuevas generaciones no tengan la oportunidad de tomar conciencia, con la experiencia, de que: poner un disco elegido en el instante tras un impulso de cuerpo, mente y corazón, es un gesto sagrado, es una prueba imperceptible, pero extremadamente concreta, de que la musica es un alimento que tomamos voluntariamente para nuestra salud, regocijo y conciencia.
    Esas “inteligencias” como Spotify son sutiles aberraciones que marcan la decadencia de estos tiempos que elevan la inutilidad a necesidad y la esclavitud a estatus social. Esa “App” de Spotify te viene automatiucamente en el menu del telefono. Yo nunca ni siquiera la abrì, nunca le di bola a las “actualizaciones» que te piden a cada rato… y hora mismo me tomo la molestia de borrarla definitivamente del menu de mi teléfono, tanto para honrar este relato de mi amigo.

    1. Guauuuuuuu!!! Fiore querido, que gesto hermoso. Mientras escribo te recuerdo cantando las musica en castellano que aprendías en Yotala. Te recuerdo contando a tu Peter siempre Gabriel

      1. Hermano, te cuento que después de 20 años Peter Gabriel está sacando un nuevo album de piezas inéditas que se titula «i/o». Es un trabajo majestuoso, de una calidad musical y espiritual que llega a alturas celestiales. Peter va a emprender a partir de mayo una gira por Europa y luego Norteamérica hasta finales de octubre. En Italia viene a Verona y Milan el 20 y 21 de mayo. Ahora bien, yo desde el 15 al 22 de mayo estaré en Polonia, a Cracovia, para dar un taller, entonces no habría podido ir a verlo en Italia. Sin embargo resulta que en la noche del 18 de mayo el concierto de Peter estará propio en Cracovia. No perdì la oportunidad y compré las entradas ya desde fines de enero. El destino quiso entonces que yo lo viera, así que el 18 del mayo, Carla y yo saldremos del taller y nos vamos al concierto. Yeeeee!!!

  4. El otro día escuchaba algo, sobre vino, que era más o menos “uno no toma vino, toma momentos” y me parece que va un poco de la mano con esto que escribiste, hermoso leerte, abrazo!

  5. Tengo un problema con Pedro…está utilizando los cds que tanto quiero para pasearlos por la casa cuál juguets. Las nuevas generaciones atentan contra la libre elección de la música que uno ama…

Se agradece compartir

articulos
Sergio Mercurio

BRUJAS

Mi padre pregonaba el ateísmo. El me convenció de una forma muy didáctica la imposibilidad de que Dios existiera. Me pareció razonable. Nunca en su

Seguir leyendo »
articulos
Sergio Mercurio

Messi y la Mentira

Recientemente, el 25 de octubre, ha sido declarado a nivel mundial el día internacional de la talla corta.  La expresión enano ha desaparecido y para

Seguir leyendo »