Escritor, cineasta, actor, director, formador

Mi Maldición

por Sergio Mercurio

por Sergio Mercurio

El pie derecho lo ponía como Chaplin. se tenía que vendar como Maradona en el mundial del 90.

Si tenés incorporada en tu vocabulario la palabra colesterol, te sentís amenazado constantemente, además no tengo que explicarte sobre Tut, ya lo viste en miles de películas que daban los sábados a la tarde. Entre todas las cosas que se instalaban en la niñez de los años 70, una era que existía una cruel maldición. La de Tutankamón. Una figura singular dentro del mundo antiguo. No deja de ser una sorpresa saber que en los últimos años la tecnología ha traído noticias frescas sobre la vida del Faraón. Mientras escribo sospecho que  es posible que este reproduciendo mentiras, pero ser escritor es esencialmente eso. Continúo. Estuve viendo unas series de series sobre los últimos descubrimientos que tienen que ver con su tumba y con el museo que se está construyendo en El Cairo. Durante casi 100 años hubieron cerca de 4000 piezas encontradas en la tumba; estaban archivadas, lejos de estudiosos. Finalmente un equipo multidisciplinario de arqueólogos, historiadores y  alucinados se reunió para conjugar, nuevos e impensados, mínimos detalles sobre la vida del rey niño. Estos dementes han descubierto,  por ejemplo, que

Tutankamón era rengo. ??????. Sí. Empezaron por una sandalia. Una. Después  la relacionaron con unos dibujos en un arca funeraria. Había un bastón. No los paró nada. Confirmaron de qué se trataba su renguera. Tenía pie vago. No contentos con saber eso trataron de reproducir su caminata.  El pie derecho lo ponía como Chaplin. se tenía que vendar como Maradona en el mundial del 90. Mientras veía la serie, me pellizque un par de veces. Para confirmar que no estaba soñando, llamé a mi obra social para conseguir un turno urgente con un médico. Cualquiera. Nunca me atendieron. Estaba en la vida real, entonces volví a la serie. En el capitulo siguiente, empezaron a dilucidar el modo que murió. Que tenía 19 años. Que estaba conquistando el mundo. Que era buenísimo con el arco. Que hablaba bien y ¡atención!, Que se acostaba con su hermana, siguiendo una tradición faraónica y que esa fue la razón porque sus hijos, que estaban enterrados con él, no sobrevivieron. Acostarse con tu hermana es un error biólogico, ya que la evolución se da entre el encuentro con los diferentes.

¿Leiste esta parte?. El documental afirmaba que los científicos compartían que a lo largo de la historia la evolución solo se da por juntarse con los diferentes.

Los faraones perdieron su linaje y su poder porque se reproducían entre ellos. Eso la ciencia lo sabe hace una banda de tiempo. Bueno, pensé, estoy en transe de nuevo. Fui a la pieza de mi hija, estaba viendo el  mundial de Qatar. Qatar es un país que ahora todo el mundo conoce. El futbol trae más información que la escuela. Todos tienen opiniones sobre la segregación a la mujer en el mundo árabe. Prestame el cuaderno de comunicaciones.  Lo abrí y leí el código de convivencia de la escuela secundaria pública de Banfiled. Está terminantemente prohibido que las niñas concurran a la escuela con ropa que exhiba sus rodillas. Listo, estoy en la realidad. No es un sueño.

Si quieren quejarse de Qatar los felicito. Esa una lucha justa y la van a ganar antes de la semifinal. Seguro. Volví a la serie. Encaré los últimos capítulos. Ahí me enteré una cantidad de otras cosas que ahora no vienen al caso describir, sin dejar de agregar que estamos sabiendo por primera vez cosas que sucedieron hace 3000 años. La información que dejó el antiguo Egipto ahora puede leerse en su totalidad. Tutankamón era un pibito que subió al trono, que era rengo, que disimuló su deficiencia tratando de conquistar el mundo, los pueblos que dominó y como lo mataron lejos de su casa.

Lo embalsamaron mal. Igual, hoy en día, podemos saber exactamente cómo era su cuerpo, su rostro. Como se vestía. Qué cosas le gustaban, el color de sus ojos y la cantidad de veces que comía. El cuerpo parecido a su padre. Como llevaba el bastón. Cómo se llevaba con su mamá, Doña Nefertiti. Y mil cosas más. 

Al terminar la serie levanté la vista y respiré.

Entonces me metí a buscar en internet. Escribí un mes y uno de los apellidos más comunes del mundo hispano. Julio Lopez. Ahí apareció el viejo de boina. Te pongo en tema. Un francés diría que era masón, porque los franceses le dicen así a los albañiles. Julio Lopez era pobre, así que solo pudo ser albañil. El tipo vivía en un barrio humilde de La Plata y como no solo mezclaba cemento, y revolvía con la pala, ciertos seres oscuros que se habían encarnado en el poder en 1976 lo fueron a buscar y lo secuestraron. Le hicieron un tour por diferentes centros de tortura haciendo que viva esa experiencia argentina. Cosa que contó en algunos juicios antes que el 2000 llegara. Como los juicios se reactivaron en el tiempo tuvo la oportunidad de señalar a un comisario. Mientras Julio López relataba lo que ese ser había hecho, el comisario reía. Al terminar la declaración se fue  caminado a su casa y nunca llegó. Fue nuevamente secuestrado. Nunca más apareció. Y hasta ahora nadie sabe nada. El Nunca Más que se escribió, el Nunca Más que fue el alegato con el que Strassera cierra su oratoria en el juicio a los comandantes de la junta, en 1985, no funcionó para el viejo. Le sucedió de nuevo lo mismo y no fue igual. ¿Fue peor? Julio Lopez tardó en contar en un juicio lo que había vivido más de 20 años. Fue su declaración la que permitió conocer destinos que nadie conocía. Su declaración llevaría a que el comisario muera preso, pero el nunca pudo saberlo. En 30 minutos lo secuestraron. Hoy hacen ya más de 15 años que desapareció nuevamente

Nadie sabe nada. La policía y la política dicen que no saben nada. El comisario que se reía se murió riendo. Algunos, de vez en cuando, se acuerdan que esto debería ser una vergüenza nacional. La maldición vuelve a ser no saber qué decir. Pero, bueno, no hay por qué preocuparse porque, dentro de 3000 años, algo mucho más evolucionado que una serie mostrará su recorrido y secuestro con lujo de detalles.  Ahi confirmaremos si estaba rengo, como Tutankamon. Sabremos si sabía de qué se reía el comisario. Hoy en día hay mucha gente que sabe todo y se calla. Pero no se callarán para siempre, dentro de 3000 años todo el mundo sabrá lo que le pasó a Julio Lopez. Va a ser igual que con Tutankamon. Nos enteraremos. Estoy seguro. Dentro de 3000 años podremos confirmar que la segunda vez que lo fueron a secuestrar Julio Lopez no se sorprendió confirmando que las segundas partes nunca son trágicas. Igual que Tutankamon el viejo Lopez tuvo un combate crucial. Sus últimas flechas fueron sus verdades. A Tut lo embalsamaron mal y aun así ya sabemos todo. No importa ni siquiera que nunca se encuentre un hueso del viejo. Basta que una serie de curiosos se reuna para que dentro de 3000 años todo el mundo se entere.  A Tut, le endilgaron una maldición y yo hoy inauguro otra: Ojala (Dios quiera, en árabe) que a los que saben lo que le pasó a Julio Lopez, a los que forman parte del circulo de silenciom, una maldición los acompañe para siempre.

Ox-Alá.

10 comentarios

  1. Estoy llorando !!!! Con la frente muy alta , pero llorando. Acompañe las marchas en el bosque de MDQ, donde vive mi hijo Joan Manuel, antropólogo que trabaja en el faro de la miaba ciudad( ex centro de tortura y Ext.) y donde vivía Etchecolatz para que se fuera de allí y volviera a la cárcel. Y así fue. Alimaña de Satanás, la risa te encarcela el alma!
    Gracias por este texto sublime. Comparto y difundo.Abrazo emocionado

    1. Hola Stella Maris, que intensidad tiene tu comentario. Lo recibo y me emociono también. Yo no encontraba palabras para hablar de quien vos llamas lucidamente alimaña de Satanás. Gracias por contarme esto. Salud y alegría

  2. En la mitad de mi día de trabajo me puse a leer el cuento. Qué tremendo lo que le pasó a Julio Lopez. Creo que no terminamos de darnos cuenta lo que le tocó vivir al pobre hombre, o mejor dicho, lo que le hicieron pasar. De Tutankamón no puedo hablar, ignorante total.

  3. Muy importante el éxito logrado en Jujuy, felicitaciones.En cuanto al texto me ha interesado muchísimo, lo leo y me parece una revisión histórica con tu estilo propio que siempre pasa por alto el formalismo académico severo para jugar con el sarcasmo y la ironía sin que se pierda lo fundamental del relato. Hacer que la lectura sea un placer y no un aburrido comentario sobre un acontecimiento histórico y/o contemporáneo. Queda en pié el humor acidulado que se muestra a veces escondido a la vuelta de una frasee sentenciosa. Pero eso de la evolución se da en la juntada con los diferentes, no me da el cerebro para inmiscuirme y tampoco tengo ganas,total para qué.» total, por cuatro días locos te ten´és que divertir, total para qué..(.ponele la música de Sciamarella) En cuanto a lo de Julio Lopez mi mayor respeto a su memoria. Sergio, un abrazo y agrdecido por la continuidad de tus notas.

    1. cachito. Cuando escribo y publico aparece en mi imaginacion un par de lectores concretos. Uno sos vos. Por supuesto, Que me lee en su totalidad, QUe señala cosas que escondo en el relato. Es un placer que usted este en este tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Se agradece compartir

Más relatos de viernes

Escritura
Sergio Mercurio

La Vacas Gordas

Leni contaba chistes, tenía una cara siempre alegre y sabía de memoria no sé cuantos chistes, le dedicaban un momento especial solo para él y

Seguir leyendo »
borrador
Sergio Mercurio

El Ajuste

1. En las películas norteamericanas suele haber, de vez en cuando, un ajuste de cuentas. Se le llama ajuste pero es venganza. Una Revancha. Y

Seguir leyendo »
articulos
Sergio Mercurio

Cábala

La cábala consiste en algún acto, casi siempre impensado, que termina generando un resultado deseado. Para mi hermano, Messi logró darle un baile al defensor

Seguir leyendo »

PODCAST: Echado de la librería