Escritor, cineasta, actor, director, formador

Consejos útiles

Picture of por Sergio Mercurio

por Sergio Mercurio

“ Además, yo no disfruto haciendo cosas fáciles que a otros les cuestan,  no disfruto viendo sufrir a los demás”.

Hay personas que nacen y tienen el destino marcado. Mi primo, por ejemplo, según el neonatólogo nació porque quiso, él no tuvo que hacer nada, mi tía no tuvo que darle la teta, él la agarró, empezó a caminar a los tres meses. Tenía una inteligencia corporal poco antes vista. En el barrio lo apodaron Super. Super, jugaba a todos los deportes bien. A los once en el comedor de la casa de mi tía había trofeos de cuanto deporte se presentara. Si lo habré envidiado. Solo no ganaba a los deportes que se aburría y se iba, si se quedaba seguro ganaba una medalla. Yo, en cambio, no tuve esa suerte. En esos tiempos no sabíamos lo que era el Parkour, pero él lo hacía. Saltaba de la tapia de la casa de mi abuela, pisaba en la rama de un peral y de ahí daba una vuelta en el aire y caía de cabeza a la pelopincho. Jamás se lastimó. A veces se le salía la rodilla pero parece que no le dolía porque se la volvía a poner y seguía. Un día se cansó y dijo que estaba podrido de ganarle a otros. Se empeñó con que quería tocar el clarinete. Estuvo un montón con la flautita esa, le ponía ganas, pero era un maleta. Todos trataban de alguna manera de que vuelva a la actividad deportiva pero no hubo caso. En el segundo tomo del Libro de los récords del año 72 se ve a mi primo con dos años haciendo la vertical y saludando. Siempre que alguien venía a casa yo  mostraba el libro hasta que se enojó. Me dijo que me busque cosas que yo mismo haga y que deje de hablar de él, “ Además, yo no disfruto haciendo cosas fáciles que a otros les cuestan,  no disfruto viendo sufrir a los demás”. Desde ese día nos distanciamos y hice mi vida pero me quedó marcado lo que me dijo, eso de que no había que hacer sentir mal o los otros. Hoy que soy grande me doy cuenta que tenía razón.

La vida no es para disfrutar lo que te sale fácil, y mucho menos es para refregarle nuestras victorias a los demás. “esforzarse y ganar pero sin hacer sentir mal a nadie” es mi máxima. Así nacieron las competencias locales de deportes no consertados.  El título de no consertado es un poco esquivo, pero es más suave que llamarlo no pactado.En el caso de la natación se puede competir en diferentes rubros. Uno entra al vestuario, mira a alguien y dice para sí mismo “Voy a entrar al agua antes que el pelado” y se esfuerza o “ El que toca el andarivel pierde”  y da lo máximo o “El que aguanta más tiempo se gana”. Y así con todo lo que sucede en el ámbito de la natación. El deporte no pactado tiene una regla fundamental y consiste en no hacer sentir mal al que pierde. Digamos, si vos le ganas al pelado y entras antes al agua, es obligatorio que después pases al lado y lo saludes amablemente o le alcances la toalla o le digas “qué lindas ojotas” . Cosa que el tipo se sienta bien. Los deportes no pactados tienen esa regla “el que gana no refriega el triunfo”. En los deportes como el atletismo es parecido, uno se dice, “voy a llegar a la esquina antes que esa vieja que está llevando una bolsa”. Entonces comienza la carrera, trata de pasar a la vieja antes de la esquina y trata también de que la vieja no se entere que perdió, para que no se sienta mal, entonces llega a la meta vuelve y se ofrece a llevarle la bolsa. En general los derrotados de las competencias de deportes no pactados se sienten bien con ese gesto. Hace unos días hubo reunión familiar, lo encontré a mi primo. Esta gordo, pero ágil como siempre pero le gané a todo. Ni se enteró. Incluso en un momento me dijo que me veía muy bien me estuvo pero abrazar pero yo lo abracé primero y le gané. No sea cosa que el estuviera jugando a lo mismo.

17 respuestas

  1. Qué humor !!! la pm. qué humor ! Amanec´´i dolorido, ya estoy bien después de leer el texto. Pero la pm. qué humor terapéutico, maestro !

  2. Todos formamos parte de la FMCPUM Federación Mundial de Competencias Pactadas con Uno Mismo, cuyo deporte más popular es el Slalom de Coyunturas, vulgarmente conocido como «Si piso la raya entre las baldosas, pierdo».

  3. risa con ternura, Sergio. Hoy hice competencia con Roby al caminar en el bosque. Me esforzé en caminar varias veces atrás de el. No se enteró, y lo logré bastante bien. Después, le tome la mano con cariño para compensar

  4. ya tu estilo está cada vez más pulido, entro de una a ese mundo, a esa mirada de la realidad, a esa sonrisa filosa..me gustó mucho
    gracias

  5. Me dije para adentro, otro cuento del viernes creo que no me va a gustar, espero el otro viernes, vi la pelicula obra sin autor, me gusto mucho, esperaré lo que analiza Sergio. Al final la curiosidad me gano y leí el cuento, está bueno. En esta competencia me ganó la curiosidad perdió mi adentro. ¡Que bronca!

  6. Sería como cuando corremos?que no le ganamos a nadie. Pero nos sentimos campeones de todo y más contentos que perros con dos colas

  7. Que buen relato .
    Me hiciste acordar a una frase que se instauró en mi cotidiano , cuando todos empezamos a enfermar y es como una carrera de muertos , quien podría imaginar eso? Quien muere primero muere mejor sería , bueno me trajiste ese archivo cotidiano a la memoria. Me moría .

  8. ¡Cuánta imaginación puesta al servicio del bienestar general!!! Me encantó… Gracias

Se agradece compartir

Más relatos de viernes

Portada
Sergio Mercurio

Mi Primer Retiro

No todos viajan del mismo modo, ni por las mismas razones.Lucio V Mansilla. Como todos, dejé la niñez el día que me apareció la vergüenza.

Seguir leyendo »
Escritura
Sergio Mercurio

Fotografías

El último  rollo de fotografía que revelé fue para mi vieja. Tenía una camarita pocket negra. Momentos que entendía debía registrar de algún modo, pero

Seguir leyendo »

PODCAST: Echado de la librería