A Sergio Mercurio no le basta con las preguntas que se va formulando en el paso elàstico del viaje, sino que fabrica muñecos para multiplicarlas. Desdoblado en actor, escritor, cineasta, y sobre todo viajero impenitente. Mercurio esta espoleado por la bùsqueda. Por ello siempre aspira a más, construyendo en cada una de sus obras espacios de diálogo por fuera de lo convencional, con gestos que escarban en la intensidad de los silencios.
Jorge Boccanera
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Estrenada en el año 2013 en en el Teatro Luis Poma de San Salvador. con el nombre VIiejos de mi… Siempre Guardavidas trata de forma poética el mal de alzheimer con un entramado de lenguajes, entre los que se destacan la animación con yerba mate.
Esta es la historia de una amistad que nació en el mar y que fuera de él fue nutriéndose con mates, humor y tango.
¿Qué puede uno hacer cuando el amigo de toda tu vida comienza a perder la memoria?
Siempre Guardavidas es una obra de teatro con lenguajes múltiples que aborda la amistad en la vejez.
FICHA TéCNICA
Nombre del Espectáculo. SIEMPRE GUARDAVIDAS
Duración: 55 minutos
Autor, Director: Sergio Mercurio
Música Original. Juan Pablo Marcó
Diseño de Luz. Wagner Correia
Constructor de Juanito: Sergio Mercurio
Construccion La Pava: Alfredo Yacuzzi
Creaciones de Dibujos con Yerba Mate: Diego Puente, Sergio Mercurio
Actor Sergio Mercurio,
Actores manipuladores Laura Pagés, Amanda Mercurio
Luz y Sonido. Violeta Mercurio
Fotografías Pablo Gonzáles
Diseño de Afiche. Aurelio Valdez
Prensa Ezequiel Parrilla
Prensa Buenos Aires. Correydile
Asistencia de Dirección (la obra se construyó a lo largo de 10 años, por eso quiero nombrar a estas personas: Xavier Cahatagnier, Rosimari Jacomelli, Laura Pagés, Guillermo Cacace, Julia Sigliano,, Hector Lopéz Girondo y Hernan Herrera.
una muy acabada propuesta teatral verdaderamente insuperable
Hector Ismael Sermeño; San Salvador. 5 dic 2013








La obra estrenada en el Salvador en 2013, se llamó Viejos de mi…
CRíTICAS

Fragmento de la carta enviada por Natalio Etchegaray
» El dibujo de Don Osvaldo Pugliese surgiendo magicamente de tus manos, ante la mirada absorta de su esposa Lidia y los cientos de espectadores que colmaban el teatro Municipal de Lomas de Zamora, nos emocionó a todos cuando culminó con una recreación del maestro, que como toda tu obra artística fue mucho más alla de lo físico. «
Natalio Pedro Etchegaray.
Banfield 29 de abril de 2018
«El espectáculo que el genial actor, productor y marionetista argentino Sergio Mercurio trajo en su gira por América y que estrenó en El Salvador con motivo del décimo aniversario del teatro Luis Poma, trasciende el «sketch» tradicional que conocíamos del actor y presenta una muy acabada propuesta teatral verdaderamente insuperable..Mercurio hace reír, su fino humor es cuasi necesario en sus montajes. De hecho un sector del público esperaba solo reír. Pero esta vez también analiza un tema distinto: el desgaste cerebral que provoca el alzhaimer, igual con mucha delicadeza y mucho muy teatral.»
Sergio Mercurio nos trajo y regaló la mejor puesta en escena de 2013; una verdadera cátedra del quehacer teatral.
Hector Ismael Sermeño; San Salvador. 5 dic 2013
Sergio querido, aún estoy vibrando por tu nuevo espectáculo. Desde el título hasta ese final conmovedor que seguramente se repetirá en cada puesta, se me abren varios caminos por dónde puedo revisar una y otra vez la historia de estos dos hombres viejos.…. Viejos míos? Viejos tuyos? Viejos que salen de vos? Que te habitan? Que nos habitan? Viejos de “mierda” que salvan vidas! Que una vez se “pescaron” en el mar y recorrieron la vida hasta terminar en el mismo mar… Cuántos sentidos desde el comienzo. Cuánta magia en la puesta en escena, en tus títeres, en tus voces, en tus manos que dibujan en la yerba y me sorprenden otra vez, agotando mis pupilas, acercándome una historia de final inevitable!
Público
“SIEMPRE GUARDAVIDAS” não permite a indiferença, te fará sentir que a mão do titiritero ingressa a teu corpo, toma teu coração e, apertando-o, a cada vez um pouco mais forte, a cada vez um pouco mais ligeiro, marca o compás do músculo vital, durante um tempo que excede o tempo da obra, como se a gente fosse capaz de se levar ao titiritero posto, ou ao menos a uma parte, a sua mão, que vem a ser como seu próprio coração
Fortaleza: Brasil
Prensa
