Escritor, cineasta, actor, director, formador

El Jardín de UI

Talleres y Cursos | Presenciales – Virtuales | Individuales – Grupales

En algunas palabras (Importante: Este jardim fala português)

¿Por qué un Jardín?

Hace miles de años Epicuro invitó a todos los que quisieran a entrar a su jardín. Lo que escribió fue quemado y nos quedan de él apenas algunas cartas y citas.

Este sitio no se llama escuela o así. Conozco mucha gente a quienes las universidades los han llenado de conceptos y miedo de buscarse. por eso, aunque técnicamente es algo parecido, no lo es. Es un jardín.

Me animo entonces a decir que estoy creando un jardín virtua. En este jardín podes pasearte en algunos cursos que he creado. Mi intención es tener un jardín como el de Epicuro, y espero que ese ejercicio me traiga conocimiento y encuentro.

Podés escribirme para tener una charla y que decidas el curso
sergio.mercurio@gmail.com

El Jardin de UI, no te dará títulos. Me gusta estar siendo autodidacta, me agrada estar ignorante y curioso. Si tenés duda que he hecho, preguntale a google, solo quiero agregar que he preparado estos cursos de la misma manera que he hecho lo que he hecho: con un estímulo doble que me identifica: La Curiosidad y La Ignorancia. Movido siempre por aquello que me puso la piel de gallina.

Como antecedente valedero afirmo que todos los que en algún momento de su vida hicieron algo nuevo, diferente o importante tuvieron un ignorante cerca o impulsándolos.

Veremos si yo soy ese tipo de ignorante

Lo demás lo dirá el tiempo.

Todos los cursos son en Castellano- Português

Talleres y Clases Individuales

Oídor. Encuentro para acompañar el proceso creativo

Presencial o virtual

El  nombre Oidor fue se hizo público en América y tenia fines judiciales, era alguien que escuchaba a alguien que iba a ser Juzgado. En América Central existe la expresión oreja y se refiere a un traidor. Ninguna de estas dos cosas tiene que ver con esto.

Quien escucha no es un OIDOR de los presentados anteriormente. Este Oidor es más un  ignorante , no sabe. Habla solamente sobre lo tangible. No opina sobre ideas. Sobre lo hecho suele hacer muchas preguntas reiterativas, y a veces punzantes de modo que debes asumir que no tienen objetivos personales con respecto a tu persona. Solamente con respecto a lo que estas creando.

Oidor ofrece la posibilidad de escucharte, hacerte propuestas, limpiar trabajos y aportarte algunas preguntas que te ayuden a ordenar el momento de tu proceso creativo para que puedas continuar en él . Mi modelo son aquellos que me ayudaron a continuar. Es muy importante que sepas que muy pocos fueron artistas.

Me propongo tomarme el tiempo para leer, ver o escuchar lo que estás haciendo y luego reunirme con vos y compartir lo que sienta que puede ayudarte a finalizar tu labor. Es importante que sepas que no estoy disponible para escuchar ideas. Este espacio es solo para ver cosas que ya han comenzado.

Para tener la entrevista con el OIDOR, primero  Solicitar  turno por mail a sergio.mercurio@gmail.com

Lo primero que hago harás es entrar al Jardin De Ui y subir tu material, y responder preguntas que te ayudarán a ver lo que has hecho y me ayudarán a entender tu propuesta y tu propósito. Una vez que vos hagas el trabajo en El Jardín, me tomaré el tiempo para ver tu trabajo como si fuera tu amigo y finalmente te convocaré a una entrevista presencial o virtual y charlaremos. Es posible que te sugiera algún ejercicio también, con el propósito que logres tu objetivo.

Una semana más tarde recibirás un texto con la síntesis de lo charlado y con sugerencias.

Costo del encuentro con el Oídor

10000 pesos ( argentinos)

50 dólares (extranjeros)

Talleres y Cursos Grupales

PRINCIPIA el principio invisible

Para realizar el curso deberás completar 12 pasos. El no hacer uno implica desistir.

Es un taller de autoobservación. El conocimiento propio y del universo, vinculando a la experiencia creativa y al conocimiento científico.
Este taller vincula la experiencia creativa y la autoobservación al conocimiento de las leyes que rigen el universo y su incidencia y transcendencia en nosotros mismos.
El curso dura 60 días. Para podes hacerlo debes considerar que debes contar al menos con 25 minutos por día durante 60 días. Si crees que podes contar con ese tiempo te invito a postularte en Principia.

Duración 2 meses

100 dólares por mes


La seriedad del Humor. Vínculos con la filosofía


Para que escribir no sea un drama

Este taller, intenta el modo.  El modo de tu propia de escritura. No es un taller para analizar como escriben los grandes escritores. No es para señalar que cosas están bien o mal en la escritura. Es un taller para tratar de conocer el propio modo de escribir  y potenciarlo bajo la premisa de la constancia. Para ello compartiremos ejercicios y juegos donde la prioridad es el ejercicio de la escritura. Este taller contempla la posibilidad que escribas  una obra de teatro, una película o un libro.   Mejorar la forma de escribir. Escapando de recetas. Buscar la propia escritura.  Encarar la dramaturgia sin drama.

Este taller de dramaturgia aborda la construcción del diálogo. La creación de imágenes.  La escritura corporal. La creación de imágenes. El objetivo de este curso es contar con el esqueleto de tu proyecto de escritura y tener partes definitivamente trabajadas.

La estructura del taller es la siguiente

videoconferencia  de dos horas que permanecerán grabadas más un trabajo de 6 horas semanales en el Jardin de UI.

Cupo 8 personas.

Duración 2 meses

100 dólares por mes


La Precisión en la Manipulación

En el campo artístico la Manipulación sigue siendo una mala palabra.  Una palabra que no da prestigio. Solo en la ciencia la manipulación es algo respetado. El tema es que ha habido demasiados casos de manipulación boba o degradante.  Hay demasiados casos donde la manipulación se ve. De ahí viene que hasta hoy en día, la frase «ser un títere» significa ser manipulado delante de los demás donde todos se dan cuenta de la obviedad.

La propuesta de este curso es abordar la manipulación como una tarea creadora y no como una expresión de dominación. La propuesta conduce a un trabajo técnico de alta precisión con el objeto de llegar a la belleza.  El camino hacia la belleza, hacia el encantamiento, hacia la piel de gallina en la manipulación es la precisión. En este taller comparto los principios con los que he manipulado objetos durante 27 años. Es importante que sepas que en el comienzo de esta experiencia retrocederás en tu trabajo, porque no voy a consolarte voy a pedirte que te esfuerces, que practiques con el objeto que dejes de pensar que estás manipulando y que estas en situación creadora.

El curso tiene una duración de 2 meses 8 encuentros

Una videoconferencia semanal de 2 horas que permanece grabada y 4 horas semanales de ejercicios en EL JARDIN DE UI

Cupo 8 personas.

Costo 100 dólares por mes


Se agradece compartir