Escritor, cineasta, actor, director, formador

Ausencia

Picture of por Sergio Mercurio

por Sergio Mercurio

Hoy me he despertado con una sensación de falta. ¿Algo de cimiento, tal vez? Cómo si la estructura de la que formo parte se hubiera construido incesantemente encima de otra estructura, tapando lo anterior de una forma apresurada. Hoy me he despertado español y me detesto. Me sospecho débil, entonces me pisoteo. ¿Las razones?¿Son ontológicas? Los españoles fueron un imperialismo tan o mucho más feroz que el yanqui. Al llegar a América hicieron sus iglesias encima de los templos prehispánicos, ellos comenzaron a poner la semilla de como se podía desaparecer algo, intuían de ese modo que los antiguos volverían perros a su antiguo templo, y en ese acto, y al no encontrar nada, abdicarían de sus creencias y solo por costumbre, admitirían la nueva. Tan mal no les fue a los godos. Lo único por lo que no tienen un desprecio mundial es porque no han sabido guardar sus robos y están tan pobres como los robados. España, el reino y sus súbditos, cumplen la profecía que dice que el que se gana la lotería y en un instante se hace rico, en poco tiempo será más o igual de pobre que antes de ganarla. La lotería de España fue América. De todas las cosas que no puedo dejar de odiar está mi pasado godo, la burricie española. Mi vocación de ignorarme, de taparme, de apresurarme a Rey, de forzarme a una creencia y finalmente no conseguir nada. Ciertas partes mías, olvidadas, me desprecian.

14 respuestas

  1. Hola, admirable tu propuesta, como siempre GRACIAS. Siento algo similar y mucho dolor al pensar en las culturas devastadas y tanto inocente muerto cruelmente. También reconozco que la Cultura española tiene mucha riqueza. No fueron todos los españoles como hoy no son todos los rusos ni los ucranianos.
    Comparto que este Planeta parece tener una profecía de autodestrucción por el dominio de los egoístas y ambiciosos…esos que cuando despliegan su codicia dejan de ser humanos… qué serán? Algo que fueron anteriormente? Un abrazo Sergio.

  2. Hola Sergio. Siempre leo tu publicación de los viernes pero, andá a saber porqué sólo hice un par de comentarios. Considero que hubiera sido bueno hacerlo más seguido, para quien escribe es positivo recibir una devolución. ¡Me gustan tus textos! Gracias por compartirlos. Un abrazo.

    1. Hola susana, que alegria saber que a unas cuadras de mi casa alguien me lee. Como vos escrbis es asi, tal cual. Me alegro saber que alguien me lee

  3. Como siempre hermoso y siempre un disparador para pensar.

    Creo saber, no si habra sido así, ya que paso hace mucho y todo lo sabemos por los libros o la interpretación que le damos a los legados historicos que las grandes culturas Americanas, y me imagino que de otros continentes tambien, se fundieron en dominar a culturas mas pequeñas, y siempre con la violencia como arma. Lamentablmente pareciera que es parte de la naturaleza humana pisar al mas debil, no creo que sea una caracteristica de una nación. A veces pienso si en vez de EEUU, Rusia o China seria Argentina o otro país de America Latina la gran potencia, ¿seriamos mejores? o seriamos solo igual pero hablando español…

    1. Cuando los argentinos tuvimos una dictadura fue un ejemplo de crueldad, pero hubo un juicio y sigue. Cuando los alemanes tuvieron tuvieron un hitler, tuvieron juicios, y no solo eso, alemania es una de las sociedades menos permeables para que eso pueda suceder de nuevo. España, ese reino, nunca se arrepiente de nada.

  4. Leído para recordar u n niño de la primaria de hace muchos años volcado sobre su cuaderno dibujando y pintando casi religiosamente, con mucha devoci´´on tres poderosos barcos de madera con velas desplegadas arribando a unas playas, se destacaban unas cruces rojas sobre el velamen blanco…todo se hacía con mucha prolijidad; con un hojita de yilé sacaba de la punta de un lápiz celeste un polvito que esparcía con un pedacito de algodón y formaba un cielo glorioso que enmarcaba el desembarco victorioso de los descubridores de estas tierras. Una fiesta, un agradecimiento a quienes con mucho empeño llegaron para salvarnos de una vida salvaje e introducirnos con santa paciencia en los templos de la felicidad de una nueva civilización. Luego,en la escuela se prolongaban en una semana la «fiesta» del día de la raza y el agradecimiento a los descubridores. Como odié esos dibujitos y clases alusivas cuando» descubri», ya fuera de la escuela sarmientina, que los que bajaron de esas naves lo hicieron para torturar, matar y robar a los pacíficos habit antes de estas tierras . Pensar que nos enseñb n a festejar,porca miseria !!! El cipayismo ilustrado nos mostraba siempre a Colón el bueno. L.p.m.q.los p. (la Pacha mama que los perdone)

  5. Por favor, que no nos falten tus palabras. Tus envíos de viernes son como un grandioso 2×1, porque el cuerpo de los correos son una especie de «previa» con la que entramos en calor.

  6. Claro recuerdo de un niño haciendo los deberes en su casa, se viene el»Día de la Raza»y hay que hacer, como todos los años, las carabelas de Colón. Las tres embarcaciones ya salían de memoria, todos los años lo mismo. Día festivo aquel desembarco de Colón, t riste realidad aquella invasión teñida de amistad y religiosidad. Se impuso la espada a la palabra, la muerte a la confraternidad, la codicia y la ambición de poder hicieron un genocidio patético.Por muchos siglos celebramos la llegada civilizadora y se mantuvo desde la enseñanzas en las escuelas sarmientinas. El dibujito de los barcos de Colón es todo un emblema. La llegada a estas tierras de sacrificados hombres que venían a educarnos sin libros ni historias, sólo con el sable, la tortura y la muerte. q.l.p.l.p.m.(que los perdone la pacha madre)yo no !

  7. A veces me pasa, que siendo descendiente de ucranianos, polacos, algo de Bielorrusia, y Rusia, me pregunto todo el tiempo si los casi hukanos no aprendieron nada.
    Tampoco creo que todos los españoles hayan sido o sean todos imperialistas.
    Y ni hablar de los pueblos originarios: eran todos buena gente?
    Que sigan tus cuentos amigo Mercurio!

Se agradece compartir

Escritura
Sergio Mercurio

Charly

Atravesó la puerta del salón con unos anteojos ni muy tradicionales ni muy novedosos. La nariz aguileña y los ojos azules. Encorvado, fruto de haber

Seguir leyendo »
espejo
poesía
Sergio Mercurio

El Espejo

“El espejo me copia” dijo Maxi, en sala de tres años, subió sus hombros eso cosquilleó sus orejas y ante la mirada serena de la

Seguir leyendo »