Escritor, cineasta, actor, director, formador

De cómo lidiar con la vida, acá y hasta en el cielo

por Sergio Mercurio

por Sergio Mercurio

Severo Callaci hace «El ángel de la valija» en el Cultural de Abajo con dirección de Sergio Mercurio.

00:00 hs – Domingo 19 de Noviembre de 2017

¿Quién es Ezequiel Sanguinetti? Un hombre común, de la calle, que cuida autos, tiene novia y madre, y amigos de la vida. Pero en un punto es un ser especial porque debe atender a una extraña invitación: trabajar de ángel. Sin embargo no todo es alitas y nubes debido a que el joven en cuestión no hará nada sin la valija que lleva consigo a todas partes. Con ese argumento, diez personajes interpretados por el mismo actor, Severo Callaci, sólo tres objetos de manipulación (una valija, un pañuelo y un palo), profunda, emotiva y de lenta digestión, se presenta en el Cultural de Abajo la obra «El ángel de la valija» con dirección del titiritero bonaerense Sergio Mercurio.

En realidad, la obra es un arduo y largo intercambio entre el actor y el director durante siete años, capeando los inconvenientes de la distancia entre Rosario y el partido de Banfield en la provincia de Buenos Aires.

Es más, se trata del primer trabajo de Callaci en solitario, una rareza para este actor que tiene sobre sus espaldas más de 20 años de escenarios y docencia, y que fuera conocido por su último protagónico en «La canción del camino viejo» dirigido por Miguel Franchi.

Psicología. «El ángel de la valija» es un devenir de actos en continuo donde se van deshojando los personajes en medio de una penumbra que ayuda a la magia del teatro. Es allí donde Callaci expone su álbum de sujetos, en su mayoría de baja posición social, con un trabajo de gran valor antropológico, ya que ante la (elegida) imposibilidad de apoyarse en las vestimentas, todo se resume a los gestos y dicciones, y a la psicología e ideología de cada una de esas personas. Ese a lo mejor sea uno de los puntos altos de la puesta en relación a la «salida y entrada» de cada uno de ellos con sólo un apagón de luces.

Es en esos momentos cuando el unipersonal va tomando vuelo y llega hasta el cielo. Pocas veces en forma trágica y muchas otras con humor, la trama va envolviendo a la platea en una atmósfera interesante, con una sólida y hasta inocente intencionalidad metafísica, alejada de la denuncia social y de los clichés de la pobreza y la exclusión.

Inspiración. Aunque más allá de la representación en sí misma, «El ángel de la valija» propone, a través de la explícita invitación de su intérprete, una «experiencia colectiva», esto es, una vivencia en común que trascienda el teatro y lleve a todos, a los de un lado y del otro del proscenio, a un intercambio de sensaciones y sentimientos, a un ida y vuelta propio del aquí y ahora de la obra.

Con todo, «El ángel de la valija» es una reflexión acerca de la dicotomía (si fuera tal) entre el apego (a las cosas o a los afectos) y la libertad (de prescindir de ellos), como si fuese tan fácil elegir, sobre todo cuando en el corazón (quizás metaforizada por la valija roja del título) se atesoran los recuerdos y aquellas grandes minucias que finalmente construyen la identidad.

Porque, como dice Baruch Spinoza, filósofo holandés del siglo XVII, «uno es todas las cosas», frase que inspiró el texto y que Callaci lleva al límite con su decena de personajes, con su proverbial capacidad para observar e imitar a las personas, y con una humildad, expresividad y entrega a veces faltante en el Pago de los Arroyos. Así, casi como un juego infantil, en el que no hay fines utilitarios ni tiempos ni lugares determinados, «El ángel de la valija» conmueve e invita a impregnar a la realidad de nuestro propio pasado, presente y futuro, de la mano de aquellos que han pasado, pasan y pasarán por nuestras vidas. Ya que, aunque no querramos, todos estamos hechos de todos.

Se agradece compartir

articulos
Sergio Mercurio

BRUJAS

Mi padre pregonaba el ateísmo. El me convenció de una forma muy didáctica la imposibilidad de que Dios existiera. Me pareció razonable. Nunca en su

Seguir leyendo »
articulos
Sergio Mercurio

Messi y la Mentira

Recientemente, el 25 de octubre, ha sido declarado a nivel mundial el día internacional de la talla corta.  La expresión enano ha desaparecido y para

Seguir leyendo »